VALORES

La institución educativa JOSÉ EUSEBIO CARO, a través de los valores procura que la comunidad educativa los interiorice, son ellos los que enmarcan y le dan toda la profundidad  a nuestro quehacer pedagógico. Los más relevantes son:

La Vida.  La vida se considera como el el primer valor del se humano. En este sentido la Institución se propone generar caminos de autoconciencia en el estudiante para que adquiera la capacidad valorar su propia vida y la de los demás y de concebirse como “sujeto en permanente de búsqueda de sentido”. 

La Persona Humana.  Todo Individuo posee una unidad interna en sí misma y es diferente de otros, cada persona es única e irrepetible. El ser Racional encierra en sí inteligencia, amor, sentimientos moralidad y espiritualidad entre otros; de esta manera, la Institución propende para que sus estudiantes alcancen sus más altas potencialidades humanas, mediante un proceso que avanza en la medida en que se interactúa con ellos, teniendo en cuenta: su actividad mental, personalidad, estructura de valores, el conocimiento de sí mismo, su comportamiento, el sentido que tiene la vida, la ética, la moral y sus acciones.

 

El Otro.  La convivencia es la base de toda sociedad organizada a pesar de las diferencias existentes entre sus miembros; esto es posible sólo si somos tolerantes. La Institución promueve estrategias entre  los integrantes de la comunidad educativa para solucionar cualquier clase de conflicto de manera dialogal.

Responsabilidad: Es pretensión de la Institución Educativa fomentar el amor verdadero por el aprendizaje, respeto y convivencia”: La institución  como entidad  se centra en el ejemplo  positivo de los valores, para desarrollar  actitudes de respeto y entendimiento entre los miembros de la comunidad educativa, sin distingo de raza, credo, cultus y/o discapacidades de manera que los procesos de aprendizaje sean reconocidos como medios, para potenciar sus talentos y ponerlos al servicio de los demás.                        

Respeto: El respeto es reconocer en sí y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad, dándoles a cada quién su valor.  En la Institución Educativa José Eusebio Caro se le enseña al estudiante a tener un trato atento y respetuoso hacia sus compañeros y hacia todas las personas que los rodean, siendo éste una  habilidad esencial para vivir la vida de manera satisfactoria y llena de significado.

Honestidad: Actuar de manera consecuente en situaciones que impliquen asumir responsabilidades tanto en las relaciones interpersonales como en el uso y cuidado de los bienes y recursos de la institución.

En la Institución Educativa José Eusebio Caro se tiene como principio básico que la honestidad es una condición fundamental para las relaciones humanas, para la amistad, y para la auténtica vida comunitaria  expresada en apertura, confianza y sinceridad.

La Fe: Da el sentido de trascendencia y de la espiritualidad a la comunidad educativa.

Por esto todo lo que realicemos debemos hacerlo BIEN y cada vez mejor.

En la Institución Educativa José Eusebio Caro se respeta la totalidad las creencias, principios y pensamientos de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.

La Fraternidad: Nos impulsa a vivir y a establecer relaciones de hermanos, las cuales se fundamentan en la convivencia, y en la tolerancia, materializando el gusto de compartir.

La Justicia: Es el valor que nos mueve a dar a cada uno lo que le corresponde o le pertenece.  Uno de los principios básicos de la Institución es el de actuar equitativamente.

El Servicio: Es el valor que nos debe motivar a estar atentos para colaborar y cooperar ante las necesidades de los otros. Este valor tiene su fundamento en la solidaridad.  La Institución busca satisfacer las necesidades de todos los miembros de la Comunidad Educativa en la medida de sus capacidades.

Libertad: Capacidad de responder y hacerse cargo de las elecciones y decisiones asumidas frente a la ineludible capacidad y derecho de elegir de cada persona.

La Institución le permite a sus estudiantes  llevar a cabo o no una determinada decisión,   según su inteligencia y voluntad; teniendo  en cuenta los principios de justicia e igualdad, haciéndolos responsables  de sus actos;  manteniendo una dinámica de compromiso en beneficio propio y  el  de los demás, en otras palabras poniendo en práctica nuestro lema: “Aquí se aprende a pensar y a decidir”

Autonomía: Es entendida como el desarrollo de la personalidad en la cual hombre y mujer son dueños de sus actos, expresada en la capacidad de auto regularse y de formular críticas propias para ascender al nivel de la interdependencia.

En la Institución Educativa José Eusebio Caro buscamos que todos sus miembros tengan la capacidad de ser responsables de sus actos, como un proceso de desarrollo y construcción personal.

Participación: Proceso gradual mediante el cual se integra al estudiante en la toma de decisiones, en el control y ejecución de las acciones en los asuntos que lo afectan, para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad educativa en que se desenvuelve.

La Institución brinda a los miembros de la comunidad educativa los espacios necesarios para que sean copartícipes de la construcción y resignificación del P.E.I.

Creatividad: Vista como el desarrollo de la capacidad para plantear y desarrollar ideas y  acciones innovadoras en la solución de problemas académicos, disciplinarios y laborales.

Es fundamental para la  Institución brindarles a los estudiantes   la oportunidad de crear, y que demuestren  la capacidad  de sacar conclusiones y resolver problemas en una forma original, apuntando a un objetivo.

Calidad: Entendida como el cultivo de las capacidades intelectuales, personales y de servicio de cada uno de sus miembros, a la luz de las teorías actuales y como garantía para la creación de una comunidad integra y sólida.

Uno de los objetivos primordiales de la Institución Educativa José Eusebio Caro es buscar permanentemente el mejoramiento integral del estudiante. 

link educacion