Artículos

Histórico de Noticias

DÍA DEL IDIOMA EN LA COMUNIDAD CARISTA

 

El día lunes 24 de abril del presente año, en la Institución Educativa José Eusebio Caro, se celebró el día del idioma, en donde los estudiantes expusieron sus grandes habilidades artísticas y creatividad con obras de teatro, canciones, poesías, coplas, danzas, entre otras; lideradas por los docentes del área de Lengua Castellana y Humanidades.

El 23 de abril de 1616, fue funesto para la literatura española, porque falleció Miguel de Cervantes Saavedra. Por eso se escogió en los países hispanohablantes, alrededor de los años 20 del siglo pasado, ese día para celebrar el día del Idioma, el nuestro, el español, en honor del Príncipe de los Ingenios.

Asimismo se eligió esa fecha para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se instauró en 1995, en la sesión de la Conferencia 28 General de la UNESCO, porque ese día además de Cervantes, el Manco de Lepanto, fallecieron William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Es importante recordar que debemos cuidar nuestra hermosa lengua española, porque la lengua no sólo es un medio de comunicación, también es un hecho social que implica cultura.

No olvidemos que es importante usar correctamente el idioma español.

 

VIVA LA DEMOCRACIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO.

 

El pasado 22 de febrero del presente año, se realizaron las elecciones de personero y contralor estudiantil, en la Institución Educativa José Eusebio Caro, con el propósito de conformar el gobierno escolar de nuestra institución.

Esta fue una fiesta democrática, donde los estudiantes ejercieron su derecho al voto, a la vez que comprendieron la importancia del mismo en nuestra sociedad. Para tal fin, los candidatos expusieron sus propuestas ante la comunidad estudiantil.

Resultado de estas elecciones la joven ANGIE KATERINE MENESES LOZANO,  de la jornada de la mañana, quedó elegida como personera estudiantil,  y el estudiante DIEGO ALEJANDRO DURÁN TORRADO, de la jornada de la tarde, como contralor. Quienes asumieron con responsabilidad los cargos correspondientes y se comprometieron a desarrollar sus propuestas.

 

 

200 AÑOS DEL NATALICIO DE JOSÉ EUSEBIO CARO

 

El día miércoles 8 de marzo de 2017, la Institución Educativa conmemoró los 200 años del natalicio de José Eusebio Caro, quien nació en Ocaña el 5 de marzo de 1817. Fue un poeta y escritor de la generación posterior a la Independencia de Colombia. También fue ideólogo y fundador del Partido Conservador Colombiano, viajó a Estados Unidos en 1850, regresó a Colombia en 1853 y murió en Santa Marta.

En honor a su nombre, en Ocaña, en la casa donde nació y creció se localiza nuestra querida institución, que en 2011 cumplió 100 años de funcionamiento. Otro colegio, se ubica en el centro de la ciudad de Cúcuta, llevando el nombre completo de INEM José Eusebio Caro. En Barranquilla también se localiza una institución con el nombre de este gran personaje, la cual lleva 62 años de historia.

Para celebrar esta fecha tan importante se realizaron diferentes actividades entre las cuales se encuentran muestras artísticas, como danzas, recital poético, celebración eucarística, encuentros deportivos, entre otras.

 

CONMEMORACIÓN DÍA SAN FRANCISO DE ASÍS

PATRONO DE LA COMUNIDAD CARISTA

 

El día 04 de octubre de 2017, la comunidad Carista conmemoró el día de San Francisco de Asís con diferentes actividades, entre ellas la celebración eucarística en la Catedral de Santa Ana, donde con fervor se hizo oración por todos los miembros de la comunidad educativa.

Seguidamente se realizaron eventos ambientales, culturales y artísticos, pues como es tradición, se realizó el concurso de pesebres ecológicos, donde estudiantes y docentes expusieron su creatividad elaborando hermosos pesebres. Asimismo, se realizó el reinado del reciclaje, para el cual una representante de cada curso desfiló un hermoso traje elaborado en diferentes materiales como plástico, cartón, tapas, bolsas, entre otros.

Además de lo anterior, se realizó un concurso de canto, exponiendo una muestra de talentos Caristas que nos deleitaron con la entonación de bellas canciones.

 

 

FERIA TECNOLÓGICA TECNOCARO 2017

 

El día 15 de noviembre de 2017, se realizó en la Institución Educativa José Eusebio Caro la segunda versión de la Feria Tecnológica TecnoCaro, a cargo de los docentes del área de Tecnología e Informática. En esta oportunidad con el eje temático: “Ecotecnología apostándole a un desarrollo sostenible”, vinculando el uso de la tecnología con el cuidado del medio ambiente, de tal manera que se promueva en los estudiantes la conservación ambiental, pues hemos visto las grandes repercusiones que tiene para el planeta nuestro actuar, y lo que tenemos que hacer todos, no únicamente como autoridades, como instituciones, como sociedad civil, sino como seres humanos para afrontar este fenómeno.

 Por lo tanto, a través de esta Feria Tecnológica se generaron espacios en los que nuestros estudiantes expusieron su creatividad e inventiva, así como los diferentes procesos de investigación para desarrollar proyectos, en esta oportunidad, que usen tecnologías limpias, promoviendo así el cuidado del medio ambiente, de igual manera, el empleo de material reutilizable para su elaboración.

 Además de lo anterior, se contó con el apoyo de Tecnoparque nodo Ocaña, Punto Vive Digital Lab de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, el grupo Linear de Astronomía de Ocaña, quienes brindaron a los estudiantes importantes charlas en diferentes temas. Asimismo, estudiantes del Instituto Técnico Comercial Alfonso López, expusieron proyectos de robótica que vienen desarrollando en convenio con el SENA.

 Es importante mencionar que estos eventos propician espacios de integración que generan aprendizajes significativos fuera del aula, por lo tanto se espera seguir realizando esta actividad cada año, siendo importante contar con la participación de otras entidades educativas de la región.

 

 

ENTREGA DE BANDERAS Y DESPEDIDA DEL GRADO UNDÉCIMO

 

Llegó el día de despedir a nuestros estudiantes Caristas del grado undécimo, a quienes deseamos los mejores éxitos en su vida futura; es por ello, que el día 01 de diciembre del presente año, en las instalaciones de la Institución Educativa José Eusebio Caro, se hizo entrega de banderas a los estudiantes del grado décimo, a quienes se recomendó la tarea de continuar representando dignamente a nuestra querida institución.

 De igual manera se realizó un acto emotivo de despedida donde los estudiantes expresaron sus sentimientos al dejar su segundo hogar. ¡Para ellos nuestros mejores deseos!.

link educacion